Erupción del Volcán Puyehue, 1ra Parte

El Volcán Puyehue es un volcán de Subducción
Arturo López Dávalos

El área de mayor actividad volcánica en la Tierra, conocida como el Anillo de Fuego (o Cinturón de Fuego) del Pacífico es el cinturón costero que recorre de sur a norte la costa de América y luego desciende de norte a sur por la costa de Asia y las islas del Pacífico. Este anillo afecta en América a Chile, Perú (e indirectamente a Argentina y Bolivia), Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, los Estados Unidos y Canadá. Cruza el mar de Bering desde Alaska a Rusia a la altura de las Islas Aleutianas y rodea las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, encerrando así el Océano Pacífico.

Se trata de una zona de vulcanismo de subducción, que se produce cuando dos placas tectónicas convergen entre sí. En el caso de la cercana costa chilena, la Placa del Pacífico, que contiene la litosfera oceánica, desciende continuamente por debajo de la adyacente Placa Sudamericana. En este proceso la litosfera oceánica se funde en el manto terrestre, un proceso que se denomina subducción. Como la placa descendente se inclina hacia abajo en la superficie, se crea una depresión lineal llamada fosa oceánica. Estas fosas o trincheras son las características topográficas más profundas de la superficie de la tierra. La más profunda de ella, que alcanza 11 kilómetros por debajo del nivel del mar, es la Fosa de las Marianas, en el Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam. Otro ejemplo, es la trinchera de las Aleutianas, entre Alaska y Rusia, que forma el borde norte del Anillo de Fuego.

La porción de la corteza terrestre subducida contiene una cantidad importante de agua en su superficie, también hay agua en los minerales hidratados del basalto del fondo marino. A medida que esta losa desciende a profundidades cada vez mayores, se encuentra progresivamente con regiones de mayor temperatura y mayor presión, lo que produce la liberación del agua en la cuña del manto que cubre la placa descendente. Esta agua produce un descenso de la temperatura de fusión del manto, provocando que el mismo se derrita. La roca fundida, que se denomina magma, tiene una composición que varía entre basalto y andesita. Por efecto de la alta presión la roca líquida se eleva hacia arriba hasta alcanzar la superficie. Estos surtidores  toman la forma de un cinturón de volcanes lineal paralelo a la fosa oceánica, como se sucede en la cadena de las Islas Aleutianas.

Si la litosfera oceánica subduce bajo una placa de la litosfera continental se genera un cinturón de volcanes en la corteza continental. Este cinturón se denomina arco volcánico. Algunos ejemplos son el arco volcánico de la costa del Pacífico noroeste de EE.UU. y el arco volcánico de los Andes de América del Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Integrando ando

Nos visitan desde...