Sobre la belleza oculta tras las simetrías de la Naturaleza

Si bien este blog es un blog de física, en la entrada de hoy nos detenemos frente a una muestra de cuan bella puede ser la estructura matemática de la Naturaleza.

¡Alto! Deténgase un momento antes de cerrar la ventana de su explorador. Si no me cree, vea primero el video y luego siga con la explicación.



Los griegos fueron los primeros que advirtieron que el número pi, $\pi=3.141592...$, es especial: pi es la razón entre la circunferencia y el diámetro de un círculo. Hoy llamamos a este número: irracional, porque tiene infinitos dígitos.

El número $\tau$ representa a dos veces el valor de pi. Al igual que pi, $\tau=2\pi$ es también irracional: $\tau=6,28318531...$.
Hay gente que dice que en realidad en lugar de $\pi$ habría que considerar a $\tau=2\pi$, ya que este aparece más veces que $\pi$. Cuestión de gustos.

En el video que acompaña a esta entrada, se hizo lo siguiente:  a cada nota en una escala tonal se le asignó una cifra del 1 al 9:
  1. Do
  2. Re
  3. Mi
  4. Fa
  5. Sol
  6. La
  7. Si
  8. Do
  9. Re
y los correspondientes acordes mayores, menores y disonantes. Luego se reprodujo la secuencia numérica de las primeras 126 cifras de $\tau$. Como curiosidad, el tempo elegido fue igual a 20 veces $\tau$.

No digo más, simplemente maravíllese con el resultado.

1 comentarios:

  1. Y después dicen que la matemática y la física son aburridas!.... Por favorrrrrrrrrrrrrrrrr! ASTRONÓMICAMENTE EXCELENTE!

    ResponderEliminar

 

Integrando ando

Nos visitan desde...