Proyecto Eratóstenes 2012


El Proyecto Eratóstenes es una actividad organizada por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Observatorio  Pierre Auger, la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza y la Asociación Física Argentina. Participan en la organización y  asistencia a las escuelas colegas de distintas instituciones del país.

Se trata de una actividad destinada a  alumnos de escuelas medias, cuyo objetivo principal es determinar el radio terrestre midiendo la sombra de estacas colocadas en distintos lugares geográficos, método utilizado por Eratóstenes hace más de dos mil años. El cálculo del radio terrestre demanda que  pares de escuelas midan sombras y longitudes de estacas, cada una en su punto geográfico, durante el mediodía solar de un mismo día. Con los datos de ambas mediciones es posible determinar con llamativa precisión el radio de la Tierra. La actividad resulta instructiva e interesante para docentes y alumnos.

El Proyecto Eratóstenes se realiza exitosamente desde el año 2006. Inicialmente involucró sólo escuelas de Argentina,  y se extendió posteriormente a escuelas de otros países de Latinoamérica. En el año 2011 participaron alrededor de 400 escuelas y 15000 alumnos de toda Latinoamérica.

Las mediciones del año 2012 se realizarán entre el 10 y el 21 de setiembre. Para participar del proyecto, las escuelas deben registrarse, ANTES DEL 20 de AGOSTO, siguiendo este enlace bajo el título de REGISTRAR.

En la página mencionada anteriormente podrán encontrar más información e instructivos.

Están todos cordialmente invitados.

Por cualquier consulta dirigirse a Diego Mazzitelli (fdmazzi@cab.cnea.gov.ar)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Integrando ando

Nos visitan desde...